El uso de gafas de sol homologadas es la única forma de prevenir los efectos nocivos de los rayos del sol

 VyV Logo documentos

Campaña “Consejos para tu visión” de Visión y Vida en Redes Sociales

Protege tus ojos del sol es el primer consejo de esta campaña

Madrid / Barcelona, 1 de julio de 2013.

Protege tus ojos del sol  es el primer tema de la campaña “Consejos para tu visión” que la Asociación de utilidad Pública Visión y Vida ha puesto en marcha en las redes sociales y que se prolongará durante doces meses. La principal recomendación es que el uso de gafas de sol homologadas, especialmente en los niños, es la única forma de prevenir los efectos nocivos de los rayos solares.

En este primer consejo – Protege tus ojos del sol-, Visión y Vida recuerda que los rayos solares, en especial rayos ultra-violetas UVA y UVB, penetran en nuestros ojos (20 veces más sensibles que la piel), causándoles daños debido a la acumulación de los mismos.  De hecho, una exposición prolongada al sol sin protección puede causar efectos inmediatos como la fotoqueratitis, frecuente en verano. A medio y largo plazo, los efectos de la radiación solar en los ojos producen alteraciones en los mismos como las cataratas (perdida de transparencia del cristalino), pterigion (crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva) y daños en la retina.

La prevención es la única forma de proteger nuestros ojos del sol, utilizando filtros solares (lentes solares) adecuados a cada tipo de exposición. El uso de gafas de sol homologadas evita que los rayos ultravioleta alcancen nuestros ojos porque no permiten que aquellos pasen a través de las lentes solares.  La prevención es aún más importante en los niños, ya que sus ojos se están desarrollando y no tienen la misma capacidad de protección frente a las radiaciones solares que los ojos adultos: en los más pequeños, el 90% de los rayos UVA y el 50% de los rayos UVB penetran en sus ojos, llegando a su retina. Sobre los 12 años, estos valores se sitúan en torno al 60% de los rayos UVA y al 25% de los rayos UVB, y no es hasta los 25 años que el cristalino puede considerarse adulto.

Utilizar unas gafas no homologadas que no cumplan los estrictos controles de calidad puede ser incluso mucho más perjudicial que no llevar gafas. El hecho de disminuir el paso de luz visible convierte a estas gafas en una verdadera trampa para nuestros ojos, ya que estos reciben una señal que hace que desactivemos nuestros mecanismos naturales de defensa ante los rayos del sol. El ojo actúa engañado al recibir menos intensidad lumínica y los efectos son más perjudiciales que no usar gafas de sol.

Las gafas de sol homologadas deben adquirirse en establecimientos de óptica donde nos aconsejarán el filtro solar más adecuado a nuestros ojos y a las actividades que realicemos.

 

Venta en mercadillos y bazares

Visión y Vida recuerda –en este primer consejo de su campaña- el estudio de la Universidad Complutense de Madrid (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/09/19/actualidad/1316383205_850215.html) que afirma que el 93% de las gafas de sol que se venden en mercadillos y bazares son dañinas para la visión; un 45% de la muestra analizada provoca visión defectuosa, un 26% no pueden ser utilizadas para la conducción y un 57% provoca desviaciones oculares indebidas y somete al ojo a un maltrato que puede generar importantes patologías.

Sobre la campaña “Consejos para tu visión”

La campaña de la Asociación Visión y Vida en redes sociales persigue como objetivo conseguir que toda la sociedad sea consciente de la importancia de tener unos buenos hábitos relacionados con la salud de nuestra visión a través de una serie de consejos –uno al mes y durante un año- acompañados de datos estadísticos, formas de prevenir enfermedades y cuidar adecuadamente nuestros ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s